Entradas populares

domingo, 13 de febrero de 2011

Cuestiones 2º trimestre.

Enzimas
1)Al medir a una determinada Tª y pH la actividad de una reacción enzimática nos encontramos que durante la A, esta actividad vale 250micromoles/min mg proteína, mientras que durante la situación B vale el doble midiéndola a la misma Tª y pH. Explique las posibles razones que han podido ocasionar este cambio y justifique la respuesta.
En esta reacción se a producido un cambio en la concentración de sustrato en la concentración de coenzimas debido a la acción de un catalizador.
2)Describa el proceso de catálisis enzimática.
La catálisis enzimática es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de las reacciones químicas sin producirse en esta ningun cambio durante el proceso. Las enzimas que aumentan la velocidad se llaman catalizadores positivos y los que disminuyen la velocidad se denominan catalizadores negativos.

3)Explique cuál es la función de las enzimas y qué se entiende por apoenzima, coenzima y centro activo.
La función de las enzimas es auemntar o disminuir la velocidad de las reacciones metabólicas.
Un apoenzima es una enzima que no puede llevar a cabo su acción catalítica ya que no tiene los cofactores necesarios; es catalíticamente inactiva hasta que se une a un cofactor necesario.
Una coenzima es una molécula orgánica que actúa como aceptores temporales de grupos químicos( transportadoras de grupos químicos entre sustrato).
El centro activo es un surco situado en la superficie de la enzima a donde se le une un sustrato para ser catalizado.

4)A la vista de la gráfica, conteste a las siguientes cuestiones:
a.Explique qué representa la gráfica. Indique los valores aproximados de pH para los cuales dos enzimas tienen la misma velocidad de reacción. Para valores de la misma acidez,¿cuál es el enzima con mayor actividad catalítica?
La gráfica representa el efecto del pH sobre la actividad catalítica. Los valores de pH para que dos enzimas tengan la misma velocidad de reaccion tienen que ser entre el pH 5 y pH 7, aproximadamente a pH 5.8.
La enzima con mayor actividad de entre estos valores de acidez es la pepsina.
b.Si el pH de la sangre fuera 7.5, indique qué enzimas podrían presentar la actividad catalítica en el plasma sanguíneo.Explique el comportamiento de cada enzima en función del pH.
La fosfatas y la papaína podrían presentar la actividad catalítica en el plasma sanguíneo.

5)A la vista de la gráfica, conteste:
a. Explique qué representa esta gráfica.¿Por qué la velocidad de la reacción aumenta al principio de la curva al aumentar la concentración de sustrato?
El efecto que tiene la concentración de sustrato en la velocidad de reacción. Porque la velocidad en ese moemnto es directamente proporcional a la concentración de sustrato.

b.¿Por qué la velocidad permanece prácticamente constante a partir de una determinada concentración de sustrato?¿Qué ocurrira si se aumenta la concentración de enzimas?
Por que entonces se dice que hay una saturación por sustrato ya que toda la enzima está ocupada y ya no aumenta más la velocidad por más sustrato que se le eche. Si aumentamos la concentración de enzimas la velocidad aumentaría.

6)Al hacer un análisis de la composición química del núcleo se ha detectadola presencia de enzimas, aunque en él no existan ribosomas. Da una explicación razonada de este hecho. ¿Para qué son necesarias estas enzimas? Razone la respuesta.
Las enzimas llegan al núcleo ya que han sido sitetizadas por los ribosomas en el citplasma y esto ocurre para que se lleve a cabo la síntesis de ARN y ADN.
El ARNpolimerasa,por ejemplo,es una enzima necesaria para la replicacíón del ADN de la célula y la ligasa se encarga de unir los nucleósidos.

7)La difteria está producida por la acción de la toxina Corynebacterium difteriae. La toxina impide la acción de la traslocasa, enzima que favorece el movimiento del ARN mensajero en el ribosoma. El efecto de esta toxina puede matar a la célula. Explique razonadamente este hecho.
Esta toxina puede matar a la célula debido a que si impide el movimiento del ARNm en el ribosoma este no puede ser sintetizado por lo que la información genética no se copia y la célula muere ya que no tiene la información necesaria para hacer sus funciones vitales.

8)Enumere tres factores que influyan en la actividad enzimática. Explique detalladamente el efecto de dos de ellos.
La concentración de sustrato, el aumento o disminución del pH, la temperatura y la concentración de cofactores y coenzimas, todos ellos influyen en la velocidad enzimática.
El cambio de pH afecta a la forma de la enzima o proteína ya que afecta a los aminoácidos de unión y a los aminoácidos catalíticos y todo esto hace que afecte al funcionamiento de la enzima, o sea, a la velocidad de la reacción.Las enzimas tienen un pH óptimo ,tanto si es alto o bajo el pH la velocidad disminuye. 
También existe una temperatura óptima para las enzimas que es de 37ºC y si la temperatura está por debajo no alcanza la nergía de activación, que es baja pero no nula. Si la temperatura aumenta favorecería la velocidad de la reacción pero como son termoábiles (sensibles al calor) se produciría la desnaturalización.

9)En una reacción química en la que la sustancia A se transforma en B, se liberan 10 kcal/mol de sustrato.¿Cuánta energía se liberaría si la reacción estuviese catalizada por un enzima?Razone la respuesta.
Se liberaría la misma ya que una enzima sólo afecta la velocidad de la reacción.

10)En un ensayo enzimático se produjo accidentalmente una elevación brusca de la Tª y se detuvo la actividad enzimática. Al bajar la temperatura se recuperó la actividad enzimática. Explique razonadamente este hecho.
Esto ocurrió porque la encima tiene una temperatura óptima y si la aumentas se produce la desnaturalización debido a que son termoábiles y si se vuelve a su temperatura anterior se recupera la actividad enzimática ya que se produce una renaturalización.

11)Al invenstigar el efecto de la Tª sobre la velocidad de una reacción enzimática se obtuvo la siguiente tabla:

Tª(ºC)                    |   10  |   15   |  20  |  25  | 30  | 35  | 40  | 45  | 50  | 55 |  60 
Vel(mg producto/s)|  0.5  |  0.9   |  1.4  | 2.0 |  2.7 | 3.3| 3.7 | 3.6 |  2.3| 0.9|   0

Proponga una explicación razonada de los resultados registrados en la misma.

Según aumenta la temperatura de una enzima, aumenta la velocidad de la reaccion pero hasta cierto punto ya que si la aumentamos más de su temperatura óptima esta velocidad disminuye ya que se produce la desnaturalización de la enzima.

12)Defina : enzima, centro activo, coenzima, inhibidor y energía de actiación.
Enzima: Una enzima es un biocatalizador que influye en la velocidad de las reacciones metabólicas.
Centro activo: El centro activo es un surco situado en la superficie de la enzima a donde se le une un sustrato para ser catalizado.
Coenzima:Una coenzima es una molécula orgánica que actúa como aceptores temporales de grupos químicos( transportadoras de grupos químicos entre sustrato).
Inhibidor: Son sustancias de disminuye o anulan la velocidad de las reacciones. También se denominan vnenos metabólicos.
Energía de activación: Es la mínima energía necesaria para formar o romper un enlace. También es la mínima energía necesaria para convertir un mol de sustrato en un mol de producto.

13)Explique razonádamente cómo afectan la Tª, el pH, y la concentración de sustrato a la actividad de las enzimas. Describa dos tipos de inhibición enzimática.
La Tª afecta a la actividad enzimática debido a que las enzimas tienen una temperatura óptima y si esta se altera puede incluso desnaturalizarse y perder su función, esto ocurre si se aumenta demasiado la temperatura pero si se disminuye demasiado no alcanza la energía de activación y el pH también es óptimo y si este y afecta en la actividad enzimática ya que afecta a la forma de la enzima y si afecta a su forma afecta a sus funciones haciendo que afect a su funcionamiento. A su vez la concentración de sustrato afecta a la actividad encimática ya que si se aumenta demasiado su concentración, esta se satura.

Inhibición enzimática: Una inhibición consiste en reducir la velocidad de una reacción o incluso hacerla nula. En esta inhibición lo que ocurre es que el inhibidor es muy semenjante químicamente al sustrato y este compite con el sustrato en la unión al centro activo. Al introducir este inhibidor la reacción no ocurre.
Otro tipo de inhibición es la inhibición acompetitiva en la que el inhibidor no es semejante al sustrato y esta no compite con el sustrato por el centro activo. La adicción de más sustrato da lugar a un aumento de la velocidad.

14)El colágeno es una proteína de aspecto blanquecino que forma parte de las estructuras resistentes como los tendones. Al hervir el colágeno se obtiene gelatina que es una sustancia muy blanda. Explique razonadamente la causa de este cambio.
Esto ocurre porque al ser una proteína y se le aumenta la temperatura demasiado se rompen los puentes de hidróheno y la proteína cambia de forma y, por lo tanto, afecta su función haciendo que esta se desnaturalice y se vuelva blanda.

15)La polifenoloxidasa es una enzima capaz de oxidar los polifenoles en presencia de oxígeno y así es responsable del pardeamiento (oscurecimiento) que sufren los frutos, como la manzana a los pocos minutos de haberlos cortado. Este pardeamineto se puede evitar reduciendo el acceso del enzima sustrato, en este caso el oxígeno, o añadiendo compuestos ácidos, o calentando durante cinco minutos en agua hirviendo. Explique razonadamente por qué se produce el pardeamiento en estos tres casos.
Si se reduce el acceso de encima sustrto se reduce la concentración de sustrato y por lo tanto disminuye la velocidad de la oxidación. Si se añaden compuesto ácidos, o sea , se disminuye el pH , esto afecta a la forma de la proteína produciendo su desnaturalización y , por último, si calentamos el agua durante cinco minutos aumentamos la tempratura y como son termoábiles también se produce la desnaturalización.

Genética molecular y mendeliana.

1)¿Cómo se denomina el mecanismo que permite la duplicación de la información genética?Explíquelo detalladamente.
Este proceso se denomina replicación de ADN y es el mecanismo que permite duplicar el ADN, es decir, sintetizar una copia entera. Esta duplicación se produce con un mecanismo semiconservador. Este mecanismo consiste en que de la cadena 5'3' se foma otra y de la cadena 3'5' otra cadena complementaria. De este modo de una molécula de ADN única se obtienen dos copias idénticas. Esta duplicación ocurre al final de la interfase en la llamada fase S. Antes de entrar en división , al final de la interfase se duplica en la fase S. La duplicación consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN para formar nuevas cadenas complementarias.

3)Realice un esquema general de cómo se lleva a cabo la expresión génica, describiendo brevemente los procesos implicados en esta expresión y los pasos de que consta cada un de ellos.
La expresión génica es el proceso por el cual la información contenida en un gen es utilizada para obtener proteínas. Es un conjunto de procesos entre los que destacan las transcripción (transferencia de la información de ADN a ARNm) y la translación (conjunto de intrucciones dadas a la célula para sintetizar las proteínas).





1.El ADN es transcrito a ARNm --> Mediante el proceso de transcripción se forma una cadena de ARN cuya secuencia de bases nitrogenadas es la misma que la de una de las hebras de doble hélice de ADN.Esto se produce gracias a la enzima polimerasa. 
2.Una vez transcrito el ADN, la molécula de ARNm formada contiene la información necesaria para la síntesis de la proteína correspondiente y este proceso se denomina Traducción.---> Los ribosomas leen el ARNm y forman una cadena de polipéptidos desde aminoácidos.La unión de los aminoácidos se produce mediante enlaces peptídicos
3.La cadena polipéptida se envuelve en una enzima activada.

4)En relación el esquema responda a las siguientes preguntas:

ADN<--->ARN<--->PROTEÍNA.

a.Nombre los procesos señalados con las letras A,B,C,D. Indique la composición de las moléculas incluidas en los recuadros.

El proceso de ARN a ADN(A) se denomina retrotranscripción y es producida por una bacteria que tienen presencia de una encima llamada retrotranscriptiva inversa.
El proceso de ARN a PROTEÏNA(B) se denomima traducción.
La duplicación del ADN(C) se denomina replicación.
El proceso de ADN a ARN se denomina transcripción.

El ADN esta compuesto por cadenas de doble hélice de nucleótidos unidos por enlace fosfodiéster que a su vez estos nuecleótidos están formados por una pentosa de desoxirribosa , unas bases nitrogenadas(A,T,G y C) y una molécula de ácido fosforico (aunque pueden llegar a ser tres)
El ARN  está compuesto por una cadena de nucleótidos unidos también por enlace fosfodiéster que a su vez estos nucleótidos están formados por una pentosa de ribosa, unas ases nitrogenadas (A, U, C y G) y una molécula de ácido fosfórico (aunque también puede llegar a ser tres).
Una PROTEÍNA es una macromolécula orgánica que está formada por la secuencia de aminoácidos unidas entre sí por enlaces éster entre otras.

b.Indique una función de cada una de las moléculas incluídas en los recuadros.
El ADN contiene la información genética y es el encargado de su transmisión hereditaria, etc. El ARN tiene diversas funciones: lleva la información genética del ADN hasta las proteínas y lo interpreta,transfiere aminoácidos,etc.Las funciones de las proteínas son diversas: son reguladoras, transportadoras, de contracción(para los músculos), catalíticas, de defensa, transportadoras, ect.

6)A partir de la tabla siguiente indique el tipo de material hereditario (ADN,ARN o de cadena sencilla o doble) de los diferentes organismos. Razone la respuesta.

                                       % de Bases Nitrogenadas
                          | Timina | Citosina | Uracilo | Adenina | Guanina|
Humano             |  31           19           --           31          19
Bacteria(E.coli)  |  24           26          --            24          26
Virus de la gripe |   ---         25         32            23           20
Reovirus            |  ---          22         28             28          22

El ser humano posee ADN de doble cadena porque posee timina(adn) y coinciden las concentraciones de las bases nitrogenadas complementarias. La bacteria (E.coli) es ADN de doble cadena por lo mismo que la del ser humano. El virus de la gripe posee ARN de una cadena porque posee uracilo(arn) y el porcentaje de bases nitrogenadas complementarias no coincide por lo que es monocatenaria. Y el reovirus es ARN(contiene uracilo) y es bicatenaria porque sus concenttraciones de bases nitrogenadas complementarias coinciden.

7)Defina los siguientes conceptos: replicación, transcripción y traducción. ¿En qué parte de la célula procariótica y eucariótica tienen lugar estos procesos? Describa cómo se lleva a cabo la transcripción.
Replicación: La replicación es el mecanismo que consiste en la duplicación de ADN, es decir, sintetizar una copia entera. Esta duplicación se produce con un mecanismo semiconservador. Este mnecanismo consiste en que de la cadena 5'3' se forma otra cadena complementaria y de la cadena 3'5' también se forma otra cadena complementaria. De este modo de una molécula de ADN se obtienen dos copias idénticas. Esta duplicación ocurre al final de la interfase en la llamada fase S que antes de entrar en división se duplica en esta fase S. La duplicación consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN para formar nuevas cadenas.En los procariotas se realiza en el citoplasma ya que no precisan de nñucleo y en las eucariotas este proceso se realiza en el núcleo.

Transcripción: La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica,mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de la proteína utilizando varios ARN como intermediarios, dicho de otra manera, es la síntesis de un ARN complementario. Durante la transcripción genética las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero como ya he dicho anteriormente.En ella se diferencian 3 etapas: iniciación, enlogación y terminación.En el caso de las eucariotas el proceso se realiza en el núcleo y es semeajante al de las procariotas pero de mayor complejidad ya que en ellas intervienen el ARN polimeras I , ARN polimerasa II y ARN polimerasa III.

Traducción: La traducción es el segundo proceso de la expresión génica.La traducción ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están rodeados por una subunidad pequeña y otra subunidad grande que rodean el ARNm. En este proceso el ARNm se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas específicas por el código genético. Es el proceso que convierte una cadena de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Este proceso consta de tres partes : iniciación, enlogación y temrinación. En las células eucariotas el proceso es similiar excepto con algunos cambios y se produce en el núcleo celular.

9)¿Cómo se puede explicar que una célula típica de nuestro cuerpo posea unas 10000 clases diferentes de proteínas si el número de aminoácidos distintos solamente es de 20?Razone la respuesta.
Esto es debido a que le tipo de proteína depende de la secuencia de aminoácidos y si combinamos 20 aminoácidos distintos se puede dar lugar a muchas secuencias de primarias de proteínas y , por lo tanto, 10000 clases distintas de ptroteínas.

11)En relación a la figura adjunta, responda a las siguientes preguntas:
a ¿Cómo se denominan los dos procesos biológicos representados?Identifique los distintos elementos de la figura señalados con números.
El proceso en su conjunto forma parte de el proceso génico, en el se observa los procesos de traducción que son varios: iniciación, enlogación(fijación, formación de enlace y traslocación) y por último terminación.
1-Membrana del retículo.
2-ARNm.
3-ribosoma(subunidad pequeña 40s)
4-ribosoma(subunidad grande 60s)

b.Identifique los extremos del elemento 2 (a y b) y los extremos del elemento 5(c y d).¿Cuál es la composición química de los elementos señalados con los numeros 3 y 4?
2: el a es el principio de la cadena del ARNm y el b es el final de la cadena de ARNm que se une a la membraba y que en su final posee el poli A.
5: el c es la secuencia señal y el d es la cadena polipéptida.
Cada ribosoma contiene un 10% de ARNr, un 10% de proteínas y un 80% de agua.

12)Defina el proceso de traducción, indique donde tiene lugar y describa cómose realiza.
La traducción se da en los ribosomas y consta de tres partes: iniciación, enlogación y terminación.
Proceso de iniciación: La subunidad 30 s del rbosoma se coloca en el extremo 5' del ARNm ocupando dos tripletes cuyo primero es AUG, condón de iniciación. Es complementario del anticodón de iniciación de un ARNm transferente que lleva el aminoácido llamado formilmetionina, este es el primero de la cadena.
Después de este proceso viene el prceso de enlogación que a su vez esta dividida en tres fases. La primera es fijación en el que llega el 2º triplete y se coloca el codón ante el anticodón y la hidrólisis de GTP permite la fijación. La segunda fase de la enlogación es la formación del enlace peptídico que lo que hace es producir una enzima que se llama peptidiltransferasa( en la subunidad 50 s) y lo que hace es romper el enlace éster de la formimetionina con la listeína(por ejemplo). La tercera fase es la translocación que para que ocurra este pasonecesita otro factor de enlogación más la hidrólisis GTP. El ribosoma se va y sale por degenerado.Y por último, llega la terminación que es la úñtima parte de la traducción y en ella se rompe la cadena formada ya que el codón de terminación está bloqueado por el factor de terminación y cómo este no permite una nueva fijación se rompe el enlace éster ya que no hay ARNt formando una molécula de agua. Cuando esto ocurre se libera la cadena peptídica y se separan las subunidades del ribosoma y así acaba la traducción.

14)Si el código genético no fuese universal, ¿qué ocurriría al introcucir el gen que codifica la insulina de ratón en una bacteria?Razone la respuesta.
No se produciría insulina debido a que ese gen es específico del ratón y no seriría para la bacteria ya que al ser específico no sería traducido. Si por el contrario se produjese no sería funcional.

16)¿Cómo se llama el proceso representado en el esquema?Identifique los elementos señalados con las letras A y B, indicando cuáles son sus principales semejanzas y diferencias.
Este proceso se denomina trancripción ya que se forma una cadena complementaria de ARN de la cadena de ADN. El elemento de la letra A es el ADN y el elemento de la letra B es el ARN ya que el ADN posee timina y el ARN posee uracilo.
Semejanzas entre el ADN y el ARN: Los dos son ácidos nucleicos y estan formados por una pentosa, los dos poseen bases nitogenadas y las que son en común son guanina citosina y adenina, los dos poseen una molécula de fosfato. Diferencias entre ADN y ARN: aunque los dos poseen una pentosa la del ARN es una ribosa y la del ADN es un desoxirribosa, la base nitrogenada complementaria de la adenina del ARN es el uracilo mientras que la del ADN es la timina, el ADN puede formar cadenas de doble hélice mediante el enlace fosfodiéster, es decir es bicatenario mientras que el ARN es monocatenario excepto en algunos virus que pueden ser bicatenarios.

b.Indique la finalidad, dónde se realiza y describa las etapas del proceso que se representa. Indique qué significado tiene en el esquema de las anotaciones 5'3'.
La trancripción se lleva a cabo ya que el ADN no puede salir de la envoltura nuclear hacia el citoplasma y además es enorme por eso se realiza en el núcleo. La transcripción consiste en la síntesis de un ARN complementario. Primero el ARN polimerasa se fija en las regines promotoras (de inicio) y esto hace que se desenrolle una vuelta de hélice(como se observa en la imagen) y utiliza una de las dos cadenas de ADN como molde para formar uan cadena de aRN complementario y así funciona hasta que llega al final del gen en el que se desprende la polimerasa.Esto ocurre en la célula eucariota y procariota sólo que en al eucariota los genes son discontínuos y no puede ser traducido directmante sino que necesita una maduración para eliminar lso intrones. 
El significado de las anotaciones 5'3' se debe a que el ADN polimerasa sólo puede utilizar como molde la cadena 3'5'. Se fija para formar una cadena de ARNm complementaria pero este ARNm es antiparalelo, si esto es así el comienzo del ARN es 5'3' en los eucariotas.

20)Explique las funciones de los distintos ARN que intervienen en la síntesis de proteínas.
Son tres los distintos tipos de ARN que intervienen en la síntesis de proteínas: el ARNmensajero, el ARNtransferente, y el ARN ribosómico.
El ARN mensajero se encarga de llevarle la informaciñon aportada del ADN hasta los ribosomas  donde se sintetizan las proteínas.
El ARN transferente son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento, se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción. Tiene un sitio específico para la fijación del aminoácido y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante los puentes de hidrógeno.
El ARN ribosómico se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas. Los ARN r se encargan de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas.

27)Explique qué es la regulación génica y por qué es necesaria.¿Qué son los genes estructurales y reguladores?
La expresión génica es el proceso por el cual la información contenida en un gen es utilizada para obtener proteínas. Es un conjunto de procesos entre los que destacan las transcripción (transferencia de la información de ADN a ARNm) y la traducción (conjunto de intrucciones dadas a la célula para sintetizar las proteínas).
Los genes estructurales ocupan una función del ADN y tienen la función de explicar la función de aminoácidos en las moléculas de proteñinas ; hay un gen que se llama gen operón que está formado por varios genes estructurales y el gen operado que está situado en el extremo inicial. Este gen actúa como interruptor de corriente.
 Los genes reguladores son los encargados de dirigir las sustancias represoras que se muestran en las actividades de los genes estructurales.
Existe un mecanismo de control que actúa en la síntesis enzimática en donde se manifiestan los genes reguladores. Ellos propusieron que el gen regulador producía una sustancia llamada represora, que se propaga por la célula y es capaz de desconectar a los genes encargados de la síntesis de ciertas enzimas, como la galactosidasa. Además propusieron la hipótesis de que la sustancia represora no actúa sobre los genes estructuralmente llamada gen operador. El gen operador junto con los genes estructurales forman un conjunto llamado Operón.
El mecanismo para inactivar el operador se produce cuando el represor se fija al operador evitando que se inicie la transcripción, pero si en el medio existen enzimas efectoras o inductoras, éstas permiten la transcripción y por consiguiente la síntesis enzimática.

28)Si se conociese la secuencia de aminoácidos de una proteína, ¿podría determinarse exactamente la secuencia de nucleótidos del ADN que la codifica?
No debido a la degeneración del código genético ya que al ser degenerado hay una base nitrogenada que no es complementaria para que no se fije del todo la cadena y que se pueda soltar después a la hora de la transcripción.

29)A la vista de la siguiente imagen,conteste:
a.Indique razonadamente de qué proceso se trata.¿En qué lugar de la célula se produce?¿Cómo afectaría a este proceso una elevación brusca de la temperatura por encima de 80 ºC?
Se debe añl proceso de transcripción debido a que se observa que el ADN forma una cadena complementaria de ARN.
Este proceso se produce en el núcleo de la célula si es eucariota y en el citoplasma si es en procariotas.
Si se eleva brúscamente la temperatura se produciría una desnaturalización en las enzimas y del ADN ya que se romperían algunos enlaces.

b.Explique la composición y estructura de la molécula resultante.¿Cuáles son las posibles funciones de esta molécula?
La molécula resultante es una cadena de ARN que puede ser mensajero, transferente o ribosómico.
El ARN mensajero se encarga de llevarle la información aportada del ADN a los ribosomas donde se sintetizan las proteínas.
El ARN transferente son polipéptidos de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico a la cadena de polipéptidos en crecimiento, se une a lugares específicos del ribosoma durante la traducción.
Tiene un sitio específico para la fijación del aminoácido y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante los puentes de hidrógeno.

El ARN ribosómico se halla combinado con proteínas para formar los ribosomas. Los ARN r se encargan de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas.

30)Explique el proceso de transcripción, indique dónde tiene lugar y cómo se realiza.
La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia de ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a secuencias de ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia de ADN o lo que es lo mismo la síntesis del ARN mensajero. Si es eucariota este proceso tiene lugar en el núcleo y si es procariota en el citoplasma.

33)Al hacer un análisis de la composición química del núcleo se ha detectado la presencia de muchas enzimas, aunque en él no existan ribosomas. Da una explicación razonada de este hecho.
Esto se debe a que en el núcleo, durante la síntesis de las proteínas no se introducen los ribosmas, sólo se introducen las enzimas que son introducidas mediante los poros del núcleo.
¿Para qué son necesarias estas enzimas?Razone la respuesta.
Estas enzimas tienen un papel fundamental en la síntesis de los ácidos nucleicos, ADN y ARN y para su regulación.

34)Se representa un fragmento de ADN; la flecha indica el sentido de la lectura. Además se muestra el código genético. Conteste las siguientes cuestiones:
Indique la secuencia de bases del ARN mensajero transcrito  y la proteína sintetizada.
El ARN mensajero transcrito sería:
AUGCCCUCUAGUGGAGUAAUCCAVUGGUAA.
La protetína sería:
MET.PRO.SER.SER.GLY.VAL.ILE.HIS.TRP.STOP.
b.¿Cómo se llama los procesos implicados en el apartado anterior?
El proceso de trsnscribir el ARN se llama transcripción y el paso de ARN a proteína sería traducción.
Si se conociese la secuencia de aminoácidos de una proteína, ¿se podría averiguar la secuencia de bases del ADN que la codifica?
No debido a que el código genético es degenerado, es decir, que para que el ARNm pueda soltarse no pueden tener todos los aminoácidos complementario con si anticodón ya que si no se quedaría permanentemente pegado a ella además de que en las ceúlas eucariotas el ADN es discontínuo, es decir, está compuesto por intrones(parte del ADN que no dices nada) y exones(la parte que si dice algo del ADN) y estos intrones no dicen nada por lo que aunque se sepa la secuencia de aminoácidos no coincidiría exactamnete con el ADN que la codifica.

37)La figura reresenta los resultados del experimento que Meselson y Stahl realizaron en relación con al replicación del ADN. Responda razonadamente las siguientes cuestiones:
a.Interprete esta experiencia a partir de sus conociminetos dobre la estructura del ADN y su mecanismo de replicación.
En el primer frasco se observa que el ADNa sido expuesto a un emdio con N14 y en el segundo frasco ha sido expuesto a N15  después de esto el frasco de N15 se exponen también en un medio de N14 una generación después. Lo que ocurre es que como en la replicación del ADN se tranfiere la misma información genética que la célula anterior, tienen que pasar mcuhas generaciones para que el medio cambie de un tipo de nitrógeno a otro tipo ya que la información duplicada en la replicación del ADN es exacta.
b.¿Cuál sería el aspecto de un quinto de centrifugación obtenido a partir del cultivo sobre medio con N15 tres generaciones después de su transferencia al medio N14?
Lo que ocurriría es que aparecerñia una banda estrecha de ADN hñibrido de N15 y otra más ligera con N14.
¿Qué aspecto tendría un sexto tubo de centrifugació obtenido a partir del cultivo sobre medio con N15 tras 100 generaciones después de su transferencia al medio con N14?
Que ya sólo aparecería una banda de ADN ligero de N14.

39)La difteria está producida por la acción de la toxina de Coryebacterium diphtherriae. La toxina impide la acción de la translocasa, enzima que favorece el movimiento del ARNmensajero en el ribosoma. El efecto de esta toxina puede matar a la célula. Explique razonadamente este hecho.
Esta toxina podría matar a la célula debido a que si impide el movimiento del ARNm en el ribosoma, no le llegaría la información necesaria a los ribosomas para la sintetizaciónde  las proteínas y si se no se sintetizan no pueden llevar a cabo su muchas funciones en la célula y  hacer que esta muera.

40)Indique qué es Replicaciñon y describa el proceso.¿Qué significa que la replicación es semiconservativa?
Replicación: La replicación es el mecanismo que consiste en la duplicación de ADN, es decir, sintetizar una copia entera. Esta duplicación se produce con un mecanismo semiconservador. Este mnecanismo consiste en que de la cadena 5'3' se forma otra cadena complementaria y de la cadena 3'5' también se forma otra cadena complementaria. De este modo de una molécula de ADN se obtienen dos copias idénticas. Esta duplicación ocurre al final de la interfase en la llamada fase S que antes de entrar en división se duplica en esta fase S. La duplicación consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN para formar nuevas cadenas.En los procariotas se realiza en el citoplasma ya que no precisan de nñucleo y en las eucariotas este proceso se realiza en el núcleo. Es semiconservativa porque se forman cadenas complementarias de las cadenas de ADN y así en ambas tcadenas de ADN hay una cadena madre y otra hija.

42)A la vista de la imagen responda a las siguientes preguntas:
a.¿Qué proceso se representa en el esquema?
En ella se observa como de la cadena de ARN se liberan cadenas polipéptidas por lo que es el proceso de traducción o de biosíntesis de proteínas.
Identifique las estructuras y las moléculas que aparecen en el dibujo.
En el dibujo aparecen el ribosoma que a su vez está formado por una cadena de ARNtransferente y por cadenas de aminoácidos(proteína) y ARN mensajero.

Explique cómo se lleva acabo el proceso representado.
La traducción es el segundo proceso de la expresión génica.La traducción ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están rodeados por una subunidad pequeña y otra subunidad grande que rodean el ARNm. En este proceso el ARNm se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas específicas por el código genético. Es el proceso que convierte una cadena de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Este proceso consta de tres partes : iniciación, enlogación y temrinación. En las células eucariotas el proceso es similiar excepto con algunos cambios y se produce en el núcleo celular.

43)Indique el significado de las siguientes afirmaciones:
Las dos hebras de una molécula de ADN son antiparalelas.
Esto quiere decir que una de las cadenas empieza po 5' y acaba por 3' y la otra cadena es alrevés.
La replicación del ADN es semiconservativa.
Esto quiere decir que la cadena principal se divide en dos y de cada una de ellas sale una cadena complementaria: de la 5'3' sale una 3'5' y de la otra viceversa y así una de las cadenas de los dos ADN resultantes es madre y la otra es hija.
La replicación del ADN es bidireccional.
Esto quiere decir que para que se duplique el ADN paterno se han de separar sus dos hebras y se foma una horquilla por la accion de las proteínas del ADN y de la enzimaADN-helicasa.
Una de las cadenas de ADN se replica mediante el fragmento de Okazaki.
Se conoce como fragmentos de Okazaki a los fragmentos de ARN-ADN que son el resultado de la síntesis de ADN en la hebra discontinua. Éstos se sintetizan en dirección 5’→ 3’ pero discontinuamente; después de la eliminación de los cebadores (RNA), se unen mediante la ADN ligasa.

44)La esteoptomicina impide el primer ARNtransferente se una al ribosoma bacteriano. Explique razonadamente su efecto antibiótico.
Esto hace que, si impide el primer ARNtransferente se una al ribosoma bacteriano, impide que se sinteticen las proteínas y ello hace que las células bacterianas mueran.

46)Indique la finalidad del proceso de replicación y en qué periodo del ciclo celular tiene lugar. Eplique qué es un cebador y un fragmento de Okazaki y por qué es necearia su presencia en el proceso de replicación. Explique brevemente el porceso de replicación.
La finalidad de la replicación es que el ADN se duplique para pasar la información genética á su célula hija que tiene lugar en el final de la interfase en la llamada fase S.
El cebador es un fragmento de ARN que proporciona el extremo 3'OH para que se lleve a cabo el inicio de la polimerizaciñon del ADN.
El fragmento de Okazaki es el fragmento de ADN por los que se va replicacndo la cadena retrasada a partir de la hebra 5'3' del ADN molde.Lo que ocurre es que los ADN polimerasas sólo saben utilizar como molde la cadena 3'5' y esto hace que la cadena se duplique de una forma : da lugar a una hebra conductora y a una hebra retardada 5'3' pero en dirección contraia y su síntesis es discntínua y más lenta.

47)En relación con este esquema , responda a las siguientes cuestiones:
a.¿Cómo se denominan cada uno de los pasos indicados con flechas en el esquema y dónde se llevan a cabo en una célula eucariótica?Escriba qué codones corresponden a cada uno de los 5 aminoácidos. Si una mutación puntual provoca que la primera base de la molécula 2 pase a ser una C en vez de una A, ¿qué cambio se origina en la secuencia de la molécula?
El paso número unos se denomina replicación y el paso del número uno al número dos se denomina transcripción. El proceso del paso 2 al paso tres se denomina traducción o biosíntesis de proteínas y todos estos procesos se llevan a cabo en el núcleo.
Los codones correspondiente a ILE son:AUU,AUC,AUA, los codones correspomdientes a ARG son: CGU,CGC,CGA,CGA.AGA, AGG,los codones correspondientes a CYS son:UGU Y UGC, los codpmes correspondientes de VAL son:GUU,GUA,GUC Y GUG y los codones correspondiente a LEU son : UUA, UUG, CUU,CUA,CUG,CUC.
Si se provoca una mutación puntual en la primera base de la molécula 2 para que pase a ser C en vez de A en vez de dar lugar a un aminoácido Ile daría lugar a un aminoácido Leu.

Describa brevemente el proceso de síntesis de la molécula 3 e indique las fases de la que consta.
El proceso de síntesis de la moécula 3 es la traducción y que es el segundo proceso de la expresión génica.La traducción ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están rodeados por una subunidad pequeña y otra subunidad grande que rodean el ARNm. En este proceso el ARNm se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas específicas por el código genético. Es el proceso que convierte una cadena de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Este proceso consta de tres partes : iniciación, enlogación y temrinación. En las células eucariotas el proceso es similiar excepto con algunos cambios y se produce en el núcleo celular.

49)Exponga razonadamente si el ADN de una célula de la piel de un individuo contendrá la misma información genética que una célula del hígado.¿Sintetizan las dos células las mimas proteínas?Razone las respuestas.
El ADN es universal pero las proteínas son especñificas de función y de individuo por lo que no son las mismas proteínas y si lo fueran no serían funcionales.

50)Explique el concepto de gen y de genoma.¿Qué es el código genético? Explque qué significa que el código genético es universal y degenerado.
Un gen es la secuencia lineal de nucleótidos y el genoma es el conjunto de genes.
El código genético es un conjuntos de normas por las que la información codificada en el material genético se traduce a proteínas en las células. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos llamados codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico.
El código genético es degenerad porque un mismo aminoácido está determinado por varios codones y la complementariedad codón anticodón sólo afecta a las dos primeros bases mientras que la tercera se tambalea y permite la salida y llegada de los ARNt durante la síntesis de la proteína.
El código genético es universal para todos los seres vivos, es decir que se utilizan las mismas normas a la hora de traducir el material genético a proteínas.

51)¿Podrían los 20 aminoácidos estar codificados por un código genético constitutído por dipletes de cuatro bases nitrogenadas?Razone la respuesta.
No,ya que sólo se podrían formar 16 dipletes diferentes y hacen falta al menos 20 para poder codificar los 20 aminácidos diferentes presentes en las proteínas.

52)Explique brevemente el proceso de replicación. Indique la finalidad de este proceso y el significado de la afirmación ```la replicación del ADN es semiconservativa.´´
La replicación es un proceso que consiste en la duplicación del ADN que contene la información genética para el funcionamiento de la célula. Este proceso se realiza gracias al ADN polimerasa. Este mecanismo es semiconservativo, es decir, la cadena de ADN toma forma de orquilla y se separan y de cada una de las cadenas o hebras se le une una cadena antiparalela complementaria gracias a la ADN polimerasa y así la información genética llega a las dos cadenas de ADN nuevas en la que una de las hebras es madre y la otra es hija y esto es lo que quiere decir que sea semiconservativa.
56)En relación a la figura adjunta sobre el flujo de la información genética, responda a las siguientes cuestiones:
a Nombre cada uno de los procesos biológicos que se indidcan con las letras a,b,c y d. Relacione cada uno de estos procesos con:ARN polimeras dependiente de ADN, ribosomas, ADN polimerasa, anticodón, transriptiva inversa, aminoácidos, ARN transferente y cebadores de ARN.

b.Exponga la función de cada uno de estos procesos.a) corresponde a la duplicación, b)corresponde a la transcripción, c)corresponde a la traducción y d)correponde a la retrotranscripción.
En la replicación es la duplicación del ADN que consiste en duplicar el ADN polimerasa que utiliza como molde las cadenas de ADN paa formar nuevas cadenas complementarias. A los ADN polimerasa les ocurre lo mismo que a los ARN polimerasa  y es que sólo saben utilizar como molde la cadena 3'5' y esto hace que la cadena se duplique de una forma: hay una hebra conductora que es la síntesis contínua y la otra es la hebra retardada 5'3'mpero en dirección contraria y su síntesis es mas lenta y discontínua. Los ARN polimerasa saben comenzar una cadena y los ADN polimerasa no, sólo saben continuar una que ya está empezada asíque d esta manera la duplicación comienza con un ARN cebador que se llama primer que está sintetizado poe la ARN polimerasa que luego continúa la ADN polimerasa. El proceso siguiente es la transcripción, o lo que es lo mismo, la síntesis de ARN m que es complementario y antiparalelo a ella. Después de la transcripción se da la maduración en eucariotas del ARNm transcrito y los aminoácidos son activados ya que precisan de mucha energía para su funcionamiento. El aminoácido necesita energía y unirse al ARNt. Cada aminoácido tiene un ARNt que es complementario a su anticodón. Todo esto lo hace una encima.
Los ribosomas favorecen el acceso de los ARNt aminoacil a su codón correspondiente de ARNm.57)Si un polipéptido tiene 450 aminoácidos, indique cuántos ribonucleótidos tendrá el fragmento del ARN mensajero que codifica esos aminoácidos.
Como por cada aminoácido existen tres tripletes, habría 1350 ribonucleótidos.(450x3=1350)
Indique cuáles serán los anticodones de los ARN  transferentes correspondientes a la molécula de ARNm 5'-GUU-UUC-GCA-UGG-3'.

El anticodón sería: 3'-CAA-AAG-CGU-ACC-5'.
Indique la secuencia de ADN que sirvió de molde para este mismo ARN mensajero.
El ADN que sirvió como molde sería: 3'-CAA-AAG-CGT-ACC-5'


58)Explique cuál es la finalidad de la replicación y de la transcripción. Explique la traducción. Dibuje el inicio de traducción.
La finalidad de la replicación es duplicar el ADN y el de la transcripción es sintetizar el ARNm de la cadena de ADN.
La traducción es un proceso dividida en tres fases:
1-Iniciación: La primera subunidad del ribosoma se coloca en el extremo 5' del ARNm ocupando dos tripletes cuyo primero es AUG(codón de iniciación), este codón es anticodón de un ARNm transferente que lleva el aminoácido llamado formilmetionina(en caso de las eucariotas sería metionina sólamente) y acto seguido se le une la subunidad 50s.
Después de la iniciación viene el proceso de enlogación cuya primera fase es la fijación en el que el segundo triplete llega y coloca el codón ante el anticodón y la hidrólisis de GTP permite la fijación. La segunda fase de la enlogación es la formación del enlace peptídico que lo produce una enzima que se llama peptidiltransferasa y lo que hace es romper el enlace éster con al energía del formilmetionina y forma otra enlace con el siguiente aminoácido. La tercera fase es la translocación que para que ocurra este paso necesita otro factor de enlogación más una hidrólisis de GTP. El ribosoma  se desplaza a un triplete en dirección 3'. Acto seguido el ARNt se va y sale por degenerado. La última fase de la traducción es la terminación en el que el codón de terminación está bloqueado por el factor de terminación y al volver a intentar fijarse no podría ya que este factor no lo permite y si no hay ARNt se rompe el enlace éster y forma otra molécula de agua y se rompe la cadena formada peptídica y se separan las dos sununidades del ribosoma.

59)Complete la tablaque aparece a continuación y que responde a las cadenas eomplementarias de u fragmento de ADN. Utilice las letras: P pasar el ácido fosfórico, D para la pentosa (2'desoxirribosa), A para adenina, C para citosina, G para guanina y T para timina. Indique, en cada caso, el número de puentes de hidrógeno que se establecen entre las dos bases nitrogenadas.

 CADENA 1              Nº ENLACES               CADENA 2
P   D   A                             2                           T   D   P
P   D   C                             3                           G   D   P
P   D   C                             3                           G   D   P
P   D   A                             2                           T   D   P
b) Al finalizar las proporciones de bases nitrogenadas de un fragmento monocatenario de ADN humano los resultados fueron los siguientes: 27% de A, 35% de G, 25% de C y 13% de T. Indique cuáles serán las proporciones de bases de la cadena complementaria.

27% A→27% T
35% G→35% C
25% C→25% G
13% T→13% A

60)En relación  a la figura adjunta, conteste a las preguntas:
a.Nombre el tipo de molécula de que se trata. Cómo se denominan sus monómeros y cuál es su composición. Considerando la molécula en sentido longitudinal, las notaciones 3'5' se sitúan en posiciones opuestas. Explique el significado de este hecho.
Es una molécula de ADN formado por sus monómeros deniminados nucleótidos que a su vez están formados por unas bases nitrogenadas que pueden son Adenina, Guanina , Citosina y Timina  y unidos por enlace fosfodiéster. Las notacions 3'5' se sitúan en posiciones opuestas porque son antiparalelas.

b.¿Cómo se denomina el proceso por el cual esta molécula se duplica?Explíquelo brevemente.
El proceso mediante el cual se duplica una molécula se denomina replicación es un mecanismo semiconservativo y consiste en trasmitir la información de la célula madre a la célula hija.

62)¿Qué característica tiene el código genético que permite que un gen de un organismo pueda expresarse en otro?Razone la respuesta.
Esto es debido a que el código genético tiene un carácter universal, es decir, que sirve para todos los seres vivos ya que el mecanismo para traducir el proceso de sintetización de la proteína es la misma, es decir, que se utilizan las mismas normas a la hora de traducir el material genético a proteínas.
64)En relación con la figura adjunta, responda a las siguientes preguntas:
a.¿Qué tipo de molécula representa?Explique su composición indicando el tipo de enlace que se produce entre componentes.¿Cumple esta molécula relación [purinas]/[pirimidinas]=1?Es una molécula de ARNt que está compuesto por nucleótidos formado por por unas bases nitrogenadas que puede ser pirimidinica(Citosina o Uracilo) o púrica(Adenina o Guanina), una pentosa y una molécula  de fosfato unidos por un enlace fosfodiéster.

b.Explique su función indicando el nombre y la implicación en la misma de las regiones señaladas con los números 1 y 2.
Su función consiste en el transporte de aminoácidos al ribosoma para la síntesis proteica. En el número 1 es el brazo aceptor del aminoácido correspondiente al Anticodón y el número 2 es el Anticodón encargado en el reconocimiento y unión al triplete de nucleótidos del ARNm o codón.

Se le parecerá al individuo B ya que depende de la de la célula que contiene la información genética guardada en el ADN.


66)Explique qué se entiede por código genético.Defina los términos de codón y anticodón.¿qué son los codones sin sentido o de terminación?Describa dos características del código genético.
El código genético es un conjuntos de normas por las que la información codificada en el material genético se traduce a proteínas en las células. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos llamados codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. Un anticodón es el codón complementario de su codón.
El código genético es degenerado porque un mismo aminoácido está determinado por varios codones y la complementariedad codón anticodón sólo afecta a las dos primeros bases mientras que la tercera se tambalea y permite la salida y llegada de los ARNt durante la síntesis de la proteína.
El código genético es universal para todos los seres vivos, es decir, que se utilizan las mismas normas a la hora de traducir el material genético a proteínas.


68)Cite y defina los dos procesos que tienen lugar en la expresión de la información genética. Indique si alguno de estos procesos podría darse en sentido inverso y en qué tipo de microorganismos se produce. Explique la función de los distintos tipos de ARN en al expresión génica.
Los procesos que se llevan a cabo durante la expresión génica son la transcripción(síntesis de la cadena de ARNm utilizando como molde la cadena de ADN) y la traducción(síntesis de la cadena polipéptida a partir de la secuencia de ARNm). La transcripción es el proceso que se podría llevar a cabo inversamente pero sólo lo produce un virus o retrovirus.
El ARNr forma parte de los ribosomas, el ARNt trasporta los aminoácidos de forma específica y el ARNm contiene el mensaje genético.

Falso,debido a que el código genético es degenerado. Las mutaciones se producen sólo por cambios del ADN.
b)En eucariotas el ARNm puede ser traducido nada más sintetizarse.
Esto es falso debido a que el ARNm debe ser madurado en el núcleo.
c)En una horquilla de replicación las dos hebras del ADN se replican en sentido 5'3'.
Verdadero debido a que el ADN polimerasa sólo puede sintetizarse en sentido 5'3' y por ello una de las hebras es contínua y la otra retardada.d)Si dos genes tienen secuencias de tripletes diferentes codificarán siempre cadenas petídicas diferentes.
Es falso debido a que el ADN es degenerado y y existe más de un triplete para un aminoácido por lo que no siempre se codificaran las cadenas peptídicas diferentes.

78)Considere una célula en la que una determinada molécula de ADN de cadena doble presenta una proporción de Adenina del 30%. ¿Cuál será dicha molécula la proporción de : t,g,c,bases púricas y bases pitimidínicas?Indique si todas las moléculas de ADN de dicha célula presentan los mismo porcentajes de A,T,G,C bas púricas y bases pririmidínicas?

Un 30% es Adenina y un 30% Timina, un 20% es Citosina y un 20% es Guanina. El 50% son bases púricas y el 50% son bases pirimidínicas.
Las mismas bases púricas y pirimidínas sí son las mismas ya que su proporción es siempre bases púricas/bases pirimidínicas = 1 pero la secuencia de ADN será diferente y , por lo tanto, variaran los porcentajes de cada base.


Fisiología celular.
2)Nombre y describa los mecanismos celulares por los que pueden penetrar en una célula: Na+, O2 y una bacteria.
El ion sodio penetra en la célula gracias a una función de la membrana llamada transporte activo, este permite pasar a las moléculas de mayor tamaño y a los iones en contra del gradiente electroquímico. Este mecanismo consume energía.
El O2 puede epnetrar en la célula gracias a otro mecanismo celular llamado transporte pasivo mediante una difusión simple.
Una bacteria puede penetrar la membrana gracias a fagocitosis o pinocitosis.

7)Defina los conceptos de: replicación, transcripción y traducción. ¿En qué parte de la célula procariota y eucariota tiene lugar estas funciones celulares?. Describa cómo se lleva a cabo la transcripción.
La replicación es un proceso por el cual se duplica el ADN celular para así dar lugar a dos células con la misma información genética.
La transcripción es el proceso por el que el ADN sintetiza el ARNm mediante el ARNpolimerasa.
La traducción es el proceso mediante el cual el ARNm(rodeado por ribosomas) se decodifica para producir una cadena de polipéptidos regida por las reglas del código genético.
Estas funciones tienen lugar en el citoplasma en procariotas y en el núcleo en eucariotas.
La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia de ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sitetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuancia de ADN.

10)A la vista de los esquemas responda razonadamente a las siguientes preguntas:
a) Los esquemas 1 y 2 representan dos formas distintas de transporte a través de la membrana: identifíquelas y descríbalas.
El primer esquema representa un transporte pasivo por difusión facilitada en el que permite entrar a moléulas grandes y/o polares. Estas moléculas necesitan la ayuda de un transportador que son proteínas de la membrana que , como todas las proteínas, son específicos de su ligando.
El segundo esquema representa el transporte pasivo por difusión simple. Es la forma que tiene de atravesar las membranas las sustancias apolares. Como son apolares se disuelven en la membrana los lípidos que la atraviesan por difusión. Las sustancia polares no se disuelven en los lípidos por lo que utilizan las proteínas intrínsecas(canales acuosos o ionóforos) mediante difusión.

b)Describa la composicón química de la membrana plasmática.
La membrana está formada por un 40% de lípidos  formados por fosfolípidos, glucolípidos y colesterolny un 60% de proteínas intrínsecas o extrínsecas, además de oligosacáridos.

11)Enumere tres principios de la Teoría Celular. Exponga la Teoría Endosimbiótica del origen evolutivo de la célula eucariota. Cite tres diferencias entre el material genético de una célula procariota y una célula eucariota.
La teoría celular tiene tres principios:
  1. La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.
  2. Las células son capaces de realizar las funciones vitales independientemente, es decir, son autónomas.
  3. La célula se reproduce por sí misma y toda célula posee de otra anterior.
La teoría endosimbiótica diceque las primeras células eicariotas surgieron de la fusión entre dos células procariotas, que originó el nucleo celular y sistemas membranosos simples. Esta célula eucariota primitiva adquirió la capacidad de fagocitar a otras células que podían contribuir en su crecimineto y a la colonización de una mayor diversidad de ambientes. El endosimbionte pasó a depender obligatoriamnete de la célula hospedadora, transfirió a ésta la información genética esencial para su independencia y se convirtió en un orgánulo celular, así surgieron las mitocoondrias y los cloroplastos.
En las células procariotas, el material genético (DNA) se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna estructura que lo delimite, es decir, se halla difuso. Las células eucariotas son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana.

13)Exponga la hipótesis que existe sobre el origen de la célula eucariota. Describa los componentes estructurales del núcleo interfásico.
La hipótesis que existe sobre el origen de la célula eucariota es la teoría endosimbiótica y ha sido explicada en el ejercicio nº 11. 

16)Indique qué es el citoesqueleto. Describa los elementos del mismo y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente.
El citoesqueleto es una estructura formada por una red de proteínas que da forma a la célula y sostiene a los orgánulos y está relacionado con los movimientos celulares. Estos movimientos están formados por estructuras derivadas del citoesqueletos producidos por tres tipos de filamentos:
  1. Mirofilamentos. Tienen un diámetro de 4nm . Los filamentos están formados de Actina que son proteínas globulares que polimeriza en dos hebras helicoidales.
  2. Filamentos Intermediarios. Tienen un diámetro de 8-10nm y hay muchos tipos según el tipo celular.
  3. Microtúbulos. Tienen un diámetro de 25nm formados por una proteína globular llamado Tubulina que se caracteriza porque se polimeriza en túbulos. Son responsables de los movimientos del cromosoma.
18)Explique los fenómenos de difusión y transporte de moléculas a través de la membrana plasmática. Defina los términos: endocitosis, pinocitosis, fagocitosis y exocitosis.
Los  fenómenos de difusión y transporte de moléculas a través de la membrana plasmática son el transporte pasivo por difusión facilitada y por difusión simple además de transporte activo.

La endocitosis es un proceso celular que introduce moléculas grandes mediante invaginación de la membrana plasmática. Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina fagocitosis y cuando son solamente porciones de líquido las capturadas se denomina pinocitosis. La exocitosis es el proceso mediante el cual se secretan diferentes tipos de moléculas contenidas en una vesícula citoplasmática de una célula al espacio extracelular.

23)
Explique la composición química, estructura y dos funciones de los centriolos e indique su localización.
Los centriolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto . Los centriolos son orgánulos que intervienen en al división celular y sólo están presentes en células animales.
Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.

31)Describa la estructura, composición química y función de los ribosomas e indique su localización.
Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética y formados por ARNt en un 65% más 50 proteínas distintas..Los ribosomas de procariotas hacen referencia a a 70s(coeficiente de sedimentación) mientras que en los eucariotas es de 80s.
Los ribosomas están formados por dos subunidades que se fabrican por separado en el núcleo porque posee ARNr y salen al citoplasma donde autoensamblan por estereoespecificidad en torno a un ARNm. Si no hay ARNm se separan. Cuando esto sucede aparecen propiedades nuevas en el ribosoma:
  1. La capacidad de interaccionar reversiblemente con otras moléculas ARNT aminoacil o proteínas llamados factores que llegan y salen del ribosoma provocando cambios en cada molécula del riosoma y en el ribosoma completo. Estos cambios desembocan en la sístesis de proteínas. Básicamente los ribosomas favorecen el acceso de los ARNt aminoacil a su codón correspondiente del ARNm (coloca loa aminoácidos en su orden, es decir, leen el mensaje y forman enlaces peptídicos entre sus aminoácidos, es decir, se traducen.


34)Enumere los diferentes lípidos de membrana. Indique la composición química de cada uno de ellos. Explique la formación de la bicapa lipídica en función de las propiedades de los lípidos que la constituyen. ¿Qué tipo de fuerzas o interacciones establecen?.
Los diferentes lípidos existentes en la membrana son fosfolípdos, glucolípidos y colesterol.
El fosfolípido es un tipo de lípido anfipático compuesto por una molécula de glicerina ,dos ácidos grasos y un fosfato.
El glucolípido son esfingolípidos compuestos por una ceramida( esfingosina+ácido graso ) y glúcido de cadena corta; carecen de grupo fosfato.
El colesterol es un esteroide , un polímero de isoprenos ciclados. Todos los esteroides tienen un núcleo de esterano que se diferecian en si poseen OH, dobles enlaces o codones de hidrocarburos.
Los lípidos que constituyen la bicapa lipídica son anfipáticos, es decir, tienen una cabeza polar y una cola apolar. En un medio acuoso las parte hidrofóbicas se disponen enfrentadas entre sí y las partes hidrófilas se colocan hacia el medio acuoso.
Las fuerzas o tipos de interacciones que establecen son fuerzas electrostáticas o interacciones hidrofóbicas.

38)Explique y ponga un ejemplo de los siguientes procesos: difusión simple, difusión facilitada y transporte activo.
La difusión simple es la forma que tiene de atravesar las membranas las sustancias apolares <8ácidos grasos,O2, hormonas lipídicas,insecticidas,etc.)
La difusión facilitada permite entrar a moléculas de mayor tamaño y/o polares. Esta moléculas pueden ser Aminoácidos, monosacáridos,etc.
El transporte activo es igual a la difusión facilitada sólo que actúa en contra de el gradiente con moléculas más grandes como virus o bacterias.

39)Explique tres diferencias estructurales y tres funcionales entre las células eucariotas y procariotas.
En la célula procariota el material genético está constituído por una gran molécula de ADN y en la eucariota está constituído por una molécula de ADN asociado a proteínas.
En la célula procariota no se presenta un núcleo claramente definido,es decir, no está limitado por una membrana y en la eucariota sí se presenta un núcleo definido ,es decir, está limitado por una membrana llamada membrana celular.
En la célula procariota la estructura celular está rodeada de una pared celular externa y en la eucariota se puede presentar pared celular como en las células de las plantas y los hongos pero las células animales carecen de membrana celular.

En la célula procariota sólo se presentan los ribosomas y en la eucariota se presentan orgánulos más evolucionados, eficientes y complejos como mitocondrias y cloroplastos en las plantas y y aparato de Golgi, núcleo definido y retículo endoplasmático con ribosomas.
Las procariotas pueden vivir sin oxígeno (anaeróbicas) o con oxígeno (aeróbicas) y la eucariotas ,en su mayoría, son aerobicas pero existen hongos que son anaeróbicos.
Las porcariotas se reproducen por bipartición y las eucariotas se reproducen por mitosis y meiosis.

40)Dibuje una célula procariota y una célula eucariota, nombrando sus componentes. Indique cinco diferencias entre ellas.



La célula animal posee centriolos mientras que la célula vegetal posee una pared celular, y cloroplastos.

42)A la vista de la imagen conteste:
a) ¿Qué mecanismos de transporte celular representan las letras A y B?. Comente las características de cada uno de ellos, indicando el tipo de sustancias que se transportan por cada mecanismo.

La imagen A representa la difusión simple y la imagen B representa la difusión facilitada por proteínas de canal. Ambos se producen a favor de gradiente electroquímico, por difusión simple se transportan sustancias liposolubles y por difusión facilitada, iones y moléculas de tamaño mayor sin carga.

b) ¿En qué se diferencian estos procesos de transporte del realizado por la bomba Na+/K+?

La bomba se realiza  gracias a un transportador y en contra de gradiente por lo que requiere un aporte energético.

43)Indique los componentes de la pared celular de vegetales. Describa la organización y función de la misma.
La pared celular está formada por sustancias secregadas po la célula. Toda secreción se realiza a partir del aparato de Golgi. La formación de la pared celular comienza desde el momento en que se divide la célula. La pared celular comienza a formarse a partir de una lámina media. Esta lámina media está formada por polisacáridos y glucoproteínas. Por aposición se añaden entre 1-3 capas que están formadas de celulosa y cemento. 
La pared celular sostiene la rigidez de la célula vegetal. Protege a las células vegetales del choque osmótico. La pared celular es impermeable.

49)Defina: ADN, nucleosoma, cromatina y cromosoma.
El ADN o ácido desoxirribonucleótido es un polímero de nucelótidos unidos por enlaces fosfodiéster.En ella encontramos la información genética necesaria para la síntesis de proteínas.
El nucleosoma es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de la cromatina, que es la forma de organización de las células eucariotas.
La cromatina es un material microscópico que lleva la información del material genético de los organismos eucariotas y está constituído por ADN asociado a proteínas especiales llamados histonas.
El cromosoma es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
54)¿Por qué los lípidos independientemente de su tamaño atraviesan sin dificultad las membranas celulares y las proteínas no?
Los lípidos atraviesan sin dificultad la membrana celular debido a que son anfipáticas y por ello la atraviesan mediante el mecanismo de transporte pasivo por difusión simple mientras que la proteínas requieren transportadores.
55)Enuncie le Teoría Celular. Indique tres diferencias existentes entre los tipos de organización celular.
La teoría celular tiene tres principios:
  1. La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.
  2. Las células son capaces de realizar las funciones vitales independientemente, es decir, son autónomas.
  3. La célula se reproduce por sí misma y toda célula posee de otra anterior.
Los distintos tipos de organización celular son las eucariotas y procariotas y se diferencian en que el ADN de la célula procariota se encuentra disperso en el citoplasma mientras que en la célula eucariota el ADN se encuentra dentro del núcelo, por lo que posee membrana celular mientras que la célula procariota no, La célula eucariota posee orgánulos membranosos mientras que la célula procariota no posee orgánulo membransos exceptos los ribosomas. La división de las células procariotas son mediante bipartición mientras que la de la célula eucariota es mediante división celular(mitosis y meiosis).
57)Describa el modelo de mosaico fluido de membrana e ilústrelo con un dibujo indicando los componentes principales.
El modelo mosaico fluído es el modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S.J.Singer y Garth Nicolson gracias a los avances de el microscopio electrónico.
Según esta membrana las moléculas de proteínas y lípidos forman un puzzle.


60)Explique en qué consiste la permeabilidad selectiva de la membrana plasmática. Describa el transporte activo y las distintas modalidades de transporte pasivo.
La permeabilidad selectiva de la membrana plamática consiste en la selección de moléculas que entran y salen, es decir, permite la entrada de unas y restringe las de otras. La permeabilidad depende de tres factores: solubilidad de los lípidos, tamaño y carga, también dependen del tipo de proteínas.
El transporte es pasivo cuando un soluto es empujado por la presión omótica y se mueve a favor de un gradiente de concentración químico. Si encontramos mucho soluto, existen muchas cargas (gradiente eléctrico). Si encontramos ambos casos se denominaría gradiente electroquímico. La difusión puede ser simple, la forma que tiene la membrana de atravesar las membranas las sustancias apolares. También existe la difusión facilitada que permite entrar a las moléculas de mayor tamaño y/o polares.
El transporte activo es igual a el transporte pasivo mediante difusión facilitada pero este actúa en contra de el gradiente eléctrico. Este proceso consume energía.
64)En relación a la figura adjunta, responda:
a) ¿Qué estructura celular se representa en la figura?. Explique tres funciones de la misma.
Esta figura representa la estructura de la membrana celular.
La membrana celular tiene un papel fundamental durante la división celular, actúan como transportadoras de sustancias con el medio y actúan como responsables de identificación celular.
b) Indique el tipo de componente químico que corresponde a cada número y la función de los señalados con los números 1, 2 y 3.
El número 1 es un fosfolípido que forma parte de la bicapa lipídica, el nº 2 es un glúcidos que interviene en el papel del reconocimiento celular, el nº 3 es una proteína integral de membrana , que favorece el transporte de ciertas sustancias y el nº4 es una proteína periférica.

66)Defina: difusión simple, difusión facilitada, transporte activo, pinocitosis y fagocitosis.
Respondidos en las preguntas 2, 10 y 18.
67)En relación a la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué orgánulo representa?. ¿Dónde se localiza?. ¿En qué tipo de células se presenta?. ¿Cuál es su composición y su organización estructural?.
El órgano que representa la imagen es un centriolo y se localiza en el citoplasma. Se presenta en células eucariotas. Está compuesta por tubulinas que son estructuras cilíndricas formada por nueve tripletes de microtúbulos.
b) Describa brevemente cómo participa este orgánulo en dos funciones celulares.
Este orgánulo participa en la división celular formando el huso acromático de el proceso de mitosis y meiosis y en el movimiento celular formando los corpúsculos basales de cilios y flagelos.

71)Indica razonadamente si el ADN de una célula de la piel de un individuo contendrá la misma información genética que una célula del higado. ¿Sintetizan las dos células las mismas proteínas?. Razone las respuestas.
Sí pues todas las células de los organismos pluricelulares contienen la misma información genética ya que por el hecho de ser células diferentes contendrán proteínas comunes, para las funciones comunes, y proteínas específicas, para las funciones específicas de cada una de ellas.

73)Defina los siguientes componentes de la célula e indique una funcíón de cada uno de ellos: pared celular, membrana plasmática, retículo endoplasmático y lisosoma.
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática. Está formada por celulosa y cemento. La pared celular protege los conetenidos de la célula y da rigidez a la estructura celular y es impermeable.
La membrana plasmática es una estructura laminar compuesta por lípidos y proteínas. Sirve como medio entre el exterior e interior de la célula.
El retículo endoplasmático es una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que se encarga de la digestión celular.

74)El agua y las sustancias apolares atraviesan fácilmente la membrana plasmática, mientras que las sustancias polares lo hacen con más dificultad. Explique razonadamente la causa.
Esto sucede debido a que las sustancias que son apolares se disuelven en los lípidos de la membrana que la atraviesan por difusión mientras que las sustancias polares no se pueden disolver así que lo que hacen es utilizar las ptoteínas intrínsecas mediante difusión. Estas proteínas también se denominan canales o ionóferos para los iones. 
78)Explique la estructura de los microtúbulos e indique tres componentes celulares en los que participan. Cite los otros dos componentes del citoesqueleto.
Los microtúbulos son filamentos no ramificados compuestos por moléculas de tubulina dispuestos formando un cilindro. Los tres componentes que forman son: el huso osmótico, los centriolos y los cilios y flagelos. Los otros dos componentes del citoesqueleto son los microfilamentos o los filamentos de Actina y los filamentos intermedios.
82)En relación con la figura adjunta, conteste:
a) ¿Qué representa el conjunto de las figuras?. ¿Qué representan las figuras undicadas con las letras A, B y F?.
La figura representa el empaquetamiento del ADN hasta formar el cromosoma, son los distintos grados de condensación de la cromtina. La letra A representa una doble cadena de ADN, la letra Brepresentan los nucleosomas(ADN+histonas).
b) ¿Cuál o cuáles de estas estructuras se pueden ver al microscopio óptico y cuándo se observan?. ¿Cuál es la finalidad de que la estructura representada en A acabe dando lugar a la estructura representada en F?.
En el microscopio se puede observar la cromatina que es el cromosoma en el momento de su división. La finalidad de la estrcutura A a la estructura F es el empaquetamiento de ADN que constituye el genoma humano, facilitando el reparto equitativo del material genético en las divisiones celulares.
83)Muchos anticancerígenos son drogas que impiden la organización (polimerización o despolimerización) de los microtúbulos. Justifique razonadamente esta afirmación.
Esto es así debido a que el cáncer es un crecimiento descontrolado de células y como los microtúbulos forman los centriolos y el huso osmóticos que son los encargados de la división celular, si impiden la organinzación de microtúbulos, están impidiendo que los centriolos y huso osmótico hagan su trabajo y así impiden que se siga dividiendo las células y acabar con el control acelerado de estas.
84)Una de las estrategias para introducir ADN en una célula eucariota es rodearlo de una bicapa lipídica. Exponga razonadamente por qué se facilita así la entrada de ADN en la célula.
Esto es así porque al intriducir el ADN envuelto en la bicapa lipídica, esta se fusiona con la membrana celular al ponerse en contacto con ella y vierte su contenido al interior celular.
86)Describe el Modelo de Mosaico Fluido de membrana que propusieron Singer y Nicholson en 1972. ¿A qué tipos celulares es apicable este modelo?. ¿A qué tipo de membranas de orgánulos es apicable este modelo de membrana?. Explique una función de la membrana plasmática.
El modelo mosaico ha sido respondido en la pregunta número 57. Este modelo es aplicable a ambos tipos de célula, tanto eucariota como procariota. Este modelo es aplicable a la membrana plasmática. La membrana plasmática hace de medio entre el interior y el exterior celular, además es impermeable y selectiva.
87)Existen determinadas serpientes que poseen venenos capaces de provocar la hidrólisis de los fosfolípidos. Exponga razonadamente qué consecuencias tendrá dicha hidrólisis y qué alteraciones se pueden producir en las células.
Este veneno, al producir la hidrólisis de los fosfolípidos produce una desorganización de la membrana plasmática y esto hace que muera la célula ya que sin membrana plasmática no son capaces de sobrevivir.

5 comentarios:

  1. Deberías añadir al texto las imágenes de las cuestiones y cualquiera otra que ilustrase tus respuestas, videos, links .... herramientas que el blog te permite.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias ayuda un montón !Pero es cierto que estaría bien que añadieras las imagenes

    ResponderEliminar
  3. Me ha ayudado muchisimo..Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. que bien gracias por vuestros comentario!!me alegra ayudar!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias esta informacion es valiosisima

    ResponderEliminar